Los ataques cardíacos afectan de sobremanera a la población, por lo que es necesario estar alerta ante la más mínima señal, para así poder actuar a tiempo y evitar un desenlace fatal. En este sentido, son muchos los estudios que se han realizado en los últimos años y que están vinculados a este diagnóstico, con el objetivo de profundizar en las causas y los tratamientos. De acuerdo a lo anterior, recientemente trascendió una investigación llevada a cabo por algunos médicos del Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons de Irlanda.
¿Qué indica la investigación? Los expertos analizaron los datos de más de 10 mil pacientes en toda la isla de Irlanda, en específico, unos 7 mil en la mencionada república y otros 3 mil en Irlanda del Norte. Ellos fueron ingresados entre los años 2013 y 2018 con el tipo de ataque cardíaco más grave. Hablamos del infarto de miocardio con elevación de segmento ST (STEMI), la cual ocurre cuando una arteria coronaria principal se encuentra completamente bloqueada. Los profesionales se percataron de un aumento en los ataques cardíacos STEMI al comienzo de la semana. En concreto, había tasas más altas durante el día lunes. Al mismo tiempo, se presentaron tasas más altas de lo presupuestado el domingo, según los hallazgos que fueron presentados en una conferencia en Mánchester.
¿Existe alguna explicación? A este fenómeno se le llamó como "lunes azul" y todavía no ha podido ser explicado con certeza, aunque estudios anteriores señalan que esto podría tener relación con el ritmo circadiano, el ciclo del sueño o vigilia del cuerpo. El cardiólogo Dr. Jack Laffan, quien encabezó el estudio, remarcó que "encontramos una mayor probabilidad de tener un ataque cardíaco grave los lunes" y destacó que "sabemos que es más probable que ocurran ataques cardíacos en invierno y en las primeras horas de la mañana".
Envianos tus comentarios