La Ley 20.584 regula los derechos y también los deberes que cada persona tiene en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Desemaos que sepas que para todos en Laboratorio Clínico Analyzer es importante otorgar una atención de salud basada en la seguridad y en el respeto a los derechos que tienes como paciente y velaremos por el adecuado cumplimiento de ellos.
La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado, y viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: Sus usuarios. Esta carta debe estar presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales, clínicas y centros médicos del país.
Para el cumplimiento de la disposición legal se establece que los derechos del paciente son: Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud; Recibir un trato digno, respetando su privacidad; Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad; Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos; Ser informado de los costos de su atención de salud; No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso; Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención; Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria; Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual; Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida; A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza; Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria; Que el personal de salud porte una identificación; Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia; Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización; Toda persona mayor de 60 años y más y/o persona con discapacidad tendrá derecho a Atención Preferente.
A su vez, el paciente tiene deberes que deberá cumplir: Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección; Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica; Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto; Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago; Tratar respetuosamente al personal de salud; Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.
Toda persona podrá reclamar sus derechos ante el consultorio, hospital, clínica o centro médico privado que lo atiende. Si la respuesta no es satisfactoria podrá recurrir a la Superintendencia de Salud (extracto de ley Nº20.584 de Derechos y Deberes de los pacientes).
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